ULTIMAS NOTICIAS

Loading...

PLANIFICACION ANUAL



PLANIFICACION  ANUAL




AREA: CIENCIAS SOCIALES-




TERCER AÑO














Fundamentación


 Es tarea de la escuela estimular el interés de los chicos por entender el mundo social, plantear interrogantes acerca de la forma en que se lo entiende habitualmente, instalar la idea de su carácter construido y cambiante, realizar sucesivas aproximaciones al tipo de relaciones sociales que establecen las personas, y a los conceptos y categorías que intentan captarlas y definirlas. Para cumplir tales tareas, la escuela dispone de diversos conocimientos y saberes, particularmente los que brindan distintas disciplinas sociales, como la historia, la geografía, la sociología, la antropología, la economía o las ciencias políticas. Todas ellas aportan ideas y conceptos que han sido sistemáticamente elaborados y que encuentran cierto grado de legitimación en nuestra sociedad. Todas ellas confluyen en el campo de las Ciencias Sociales y permiten acceder al conocimiento de distintos aspectos, planos o dimensiones de la vida en sociedad (política, económica, social y cultural), en sus múltiples interacciones y dinámicas.
En la búsqueda por interpretar y explicar la realidad, dentro de las Ciencias Sociales, se producen distintas lecturas y visiones que, en algunos casos se enriquecen o complementan, y en otros, se oponen y entran en conflicto. Las ricas controversias y las nuevas interrogaciones a que dan lugar, estimulan y revitalizan un conocimiento que, como en otros campos del saber, es inacabado y está en permanente construcción. Las producciones de las Ciencias Sociales son efectivamente aproximaciones parciales a la realidad, están condicionadas por el contexto socio-histórico y una de sus mayores virtudes es reconocer el carácter perfectible y provisorio de sus afirmaciones.
Los modos de conocer que proponga la escuela tendrán en consideración este carácter  problemático, inacabado y dinámico del conocimiento social, poniendo a disposición de los alumnos una selección de la vasta producción que, desde las Ciencias Sociales, intenta describir, explicar e interpretar la vida de los hombres en sociedad.
Con estos aportes y otros, que provienen de diversas interacciones sociales y experiencias culturales, la escuela también deberá dar cuenta de la complejidad social. Siendo éste, uno de los rasgos más característicos y constitutivos de la realidad social, no es de ninguna manera un dato evidente. Por lo general, se percibe la realidad social como si estuviera organizada a partir de relaciones cuya lógica parece simple, evidente y armónica. Muchas veces, ante diversos acontecimientos o procesos sociales, se encuentran explicaciones estereotipadas y visiones que invisibilizan o niegan la complejidad.
Por eso, es tarea de la escuela colaborar para la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y analítico que pueda contribuir a desnaturalizar las imágenes establecidas, a dudar de lo que parece y de lo que es presentado como obvio, dado y natural. La escuela podrá complejizar las miradas, aportando saberes y metodologías de las disciplinas sociales, poniendo a los alumnos en contacto con realidades diversas, formando para dar explicaciones fundadas.
Los niños, en tantos miembros de una cultura, portan conocimientos sobre la realidad social que fueron construidos como resultado del conjunto de sus experiencias de vida, en el intercambio con adultos y pares y desde la información que brindan los medios de comunicación. En este sentido, es deseable acercarles algunos instrumentos para avanzar en el análisis y comprensión de la realidad social pasada y presente desde los primeros ciclos de la escolaridad. Se trata de dar cuenta progresivamente de la complejidad de la misma, de poner en cuestión prejuicios y estereotipos y avanzar en



una comprensión respetuosa de la diversidad y de los derechos universalmente consensuados.
La enseñanza pondrá en juego diferentes estrategias para poner a disposición de los alumnos conjuntos de información cada vez más amplios presentados en soportes diversos y multiplicará las oportunidades de analizarlos y ponerlos en discusión. Asimismo la escuela brindará oportunidades para entrar directamente en contacto con distintas situaciones de la vida social, mediante salidas, visitas y la relación directa con diferentes actores sociales, propiciando la indagación sobre situaciones cotidianas que probablemente estén naturalizadas. Es desde esta perspectiva que las Ciencias Sociales aportan un sentido formativo para los sujetos.



BLOQUE: SOCIEDADES Y CULTURAS: CAMBIOS Y CONTINUIDADES


CONTENIDOS

Situaciones de enseñanza




Participación social y política en diferentes contextos históricos.

• Diversidad de grupos sociales, perspectivas y conflictos de intereses que atraviesan la vida en sociedad.

• Importancia de la participación en la vida social y política en una sociedad democrática

• Formas de participación de los ciudadanos en la vida política.

• Debates, discusiones, modos de resolución de los conflictos en la vida social.

• Cambios y continuidades en la participación de los ciudadanos.

• Instituciones y organizaciones políticas del medio local, provincial y nacional.

• Funciones de las autoridades en el medio local, provincial y nacional.















Presentación de un ejemplo del contexto local, provincial o nacional, que permita analizar diferentes perspectivas y actores alrededor de un problema planteado y los modos en que las instituciones y los grupos participan en su desarrollo y resolución, (por ej.: respecto de la explotación de un recurso natural, o el acceso a un servicio, o la tenencia de tierras) en situaciones que requieran:

• Realizar intercambios orales o producciones escritas para poner en común la información de los alumnos/as respecto al conflicto a estudiar, explicitar relaciones con otros conflictos similares del medio local o provincial.
• Leer diarios y páginas de Internet seleccionadas por el maestro/a para buscar información sobre los motivos del conflicto, su estado actual.
• Leer o escuchar testimonios de diversos actores involucrados para comprender el modo en que el problema planteado los afecta (vecinos, empresas, trabajadores, autoridades, etc.).
• Realizar intercambios orales para reflexionar sobre las formas de participación de la ciudadanía en el problema planteado.
• Utilizar mapas para localizar los lugares vinculados con el conflicto analizado.
• Escribir solos o con ayuda del/la docente textos explicativos sobre los temas analizados para elaborar síntesis que incluyan los principales elementos del problema y su posible resolución.
• Intervenir con los compañeros y con ayuda del/la docente en diversas actividades escolares y/o comunitarias como un modo de ejercer el derecho a la participación y ejercitarse en prácticas de convivencia democrática.
• Entrevistar a familiares y vecinos para indagar acerca de los modos en que participan en la vida política (elección de autoridades , participación en organizaciones, expresando colectivamente apoyo o rechazo frente a diversos conflictos, participando en conmemoraciones de la vida política y social de la comunidad).
• Leer solos y con ayuda del/la docente textos para conocer sobre la participación social y política de distintos grupos sociales en la sociedad colonial, durante la Revolución de Mayo y guerras de independencia, con la aprobación de la ley Sáenz Peña en 1912, con la aprobación del derecho de las mujeres al voto.
• Entrevistar mujeres para conocer cambios en el acceso a los derechos políticos en el último siglo y a personas que pertenecen a distintas comunidades para conocer formas de participación en diversas culturas.
• Construir una línea de tiempo para incluir acontecimientos que den cuenta de cómo se amplió la participación política de las personas y grupos en las distintas épocas abordadas.
• Realizar visitas a instituciones del gobierno local (Concejo Deliberante, instituciones municipales) y entrevistar a un funcionario para indagar acerca de las tareas que realiza, con quiénes trabaja, las dificultades que enfrenta, sus vínculos con sus representados.
• Entrevistar a ciudadanos del medio local para conocer sus opiniones con respecto a la obra de gobierno y para relevar problemas comunes a los miembros de la comunidad y las formas de participación para resolverlos.
• Escribir solos y con ayuda del/la docente textos que expliquen cuáles son las principales instituciones del medio local, qué funciones cumplen, qué tareas realizan los funcionarios y qué problemas centrales afectan a los ciudadanos.




Formas de vida de los pueblos originarios del
actual territorio argentino en el pasado y en el presente.

• Derecho a la identidad étnica y nacional y a pertenecer a una comunidad.

• Aporte de los pueblos originarios del actual territorio argentino a la construcción de la identidad nacional.

• Pueblos originarios del actual territorio argentino en el pasado: sociedades cazadoras recolectoras, sociedades agrícolas y formas de vida asociadas al nomadismo y al sedentarismo

• Organización familiar, roles de hombres y mujeres, formas de crianza.

• Viviendas y objetos de la vida cotidiana y sus usos.

• Formas de organización social y política.

• Mitos y leyendas como formas de explicación del mundo.

• Trabajos, técnicas y herramientas para garantizar la supervivencia.

• Técnicas para dar forma a los objetos y realizar construcciones utilizando distintos materiales

• Reconocimiento y valoración de la cultura de los pueblos originarios en el presente y en el pasado.

• Acontecimientos relevantes para la comunidad, la localidad, la provincia y la nación.

• Cambios y continuidades en las formas de celebrar, festejar y recordar.



Reconstruir la vida cotidiana de algunos de los pueblos originarios del actual territorio argentino antes de la
conquista y en el presente, en situaciones que requieran:

• Realizar intercambios orales para explicitar las ideas y conocimientos de los niños/as respecto a quiénes habitaban el actual territorio argentino hace miles de años.
• Participar de conversaciones que permitan a los niños/as expresar su pertenencia étnica o cultural para valorar su origen y reconocer el derecho a adscribir a múltiples identidades.
• Leer solos y con ayuda del/la docente información respecto de dos pueblos originarios diferenciados para comparar los modos de procurarse el sustento, la organización de las tareas, las viviendas y establecer algunas relaciones.
• Analizar imágenes de los lugares que habitaban, y localizar los grupos en mapas físicos para establecer algunas relaciones entre las condiciones naturales y los modos de vida de los pueblos.
• Escuchar relatos y leer solos o con ayuda del/la docente textos que informen sobre las diferentes formas de organización social y política (jefaturas, cacicazgos, etc), sus principales conflictos y modos de resolución (guerras, consejos de ancianos, etc) para conocer diferentes formas de organizar el poder en las sociedades estudiadas.
• Escuchar y leer mitos y leyendas para conocer acerca de algunas creencias y explicaciones de diversos fenómenos y valorarlas como modos de transmisión en una cultura.
• Realizar visitas a museos para analizar objetos de la vida cotidiana y valorar los conocimientos puestos en juego en su realización.
• Participar en conversaciones para reconocer técnicas de los pueblos originarios en la actualidad (tejido, cestería, alfarería, etc)y los modos de transmisión de las mismas.
• Reconocer en distintas manifestaciones de la vida cotidiana el aporte de los pueblos originarios (palabras de uso corriente, creencias, técnicas, música, gastronomía, etc.).
• Realizar indagaciones para localizar grupos de diferentes comunidades originarias en la localidad y en otros lugares en la Provincia de Buenos Aires: (tobas en Derqui; mapuches en Olavarria, etc…) y en el país.(tobas en el Chaco, Mapuches en Patagonia).
• Realizar entrevistas o intercambios epistolares con miembros de las comunidades para

conocer acerca de sus condiciones de vida, expectativas, reivindicaciones, aspectos de las tradiciones que se conservan y que han cambiado, etc.
• Conocer y participar en celebraciones y/o conmemoraciones de los pueblos originarios para enriquecer los conocimientos sobre las formas diversas de celebrar en la comunidad, en la Provincia y en el país.

Migraciones hacia la Argentina en diferentes contextos históricos.

• Motivos que impulsan a las personas en distintas épocas y lugares a migrar desde sus lugares de origen.

• Impacto de los procesos migratorios en la vida cotidiana de las personas.

• Reconocimiento de la diversidad de orígenes y culturas en la construcción de una ciudadanía democrática respetuosa de las diferencias.

• Acontecimientos relevantes para la comunidad, la localidad, la provincia y la nación.

• Cambios y continuidades en las formas de celebrar, festejar y recordar.

• Valoración y vigencia de los Derechos del
Niño/a.






Reconstruir la vida cotidiana de los inmigrantes a mediados del siglo XIX y en la actualidad a partir de situaciones de enseñanza que incluyan:

• Realizar intercambios orales para recuperar la experiencia personal de los alumnos/as sobre las migraciones.
• Elaborar preguntas para realizar una encuesta en las casas y obtener datos para analizarlos y sacar conclusiones  sobre el origen de los niños/as y sus familias.
• Localizar en mapas planisferio los lugares de origen de los niños/as y sus familias.
• Entrevistar a personas que hayan migrado para conocer los motivos que los llevaron a abandonar sus países de origen y conocer sus sentimientos, expectativas, anhelos y frustraciones.
• Escuchar relatos e historias para conocer las vicisitudes de los inmigrantes que llegaron a la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX y en la actualidad.
• Leer textos (solos o con ayuda del/la docente) para obtener información sobre los países de los que provenían y los motivos por los cuales decidieron migrar y establecer comparaciones con las migraciones actuale.s
• Analizar fotografías para conocer quiénes venían, en qué lo hacían, adónde llegaban para establecer relaciones con la información que brindan los textos.
• Leer cartas de inmigrantes para conocer sus sentimientos, expectativas y frustraciones y establecer relaciones con la información que brindan otras fuentes.
• Escuchar historias, leer textos, visitar museos para conocer algunos aspectos de la historia de la Pcia. de Buenos Aires relacionados con los inmigrantes.
• Realizar indagaciones en la localidad para establecer relaciones entre la historia local y procesos migratorios en el pasado y en el presente.
• Indagar en las propias familias sobre costumbres y festividades relevantes y organizar un calendario de fiestas y celebraciones que incluya a diversas comunidades para enriquecer los acontecimientos que se evocan , recuerdan o celebran.
• Participar con los compañeros en el festejo del Día del Inmigrante a través de representaciones, muestras y/o exposiciones para comunicar a la comunidad los conocimientos aprendidos sobre los inmigrantes.
• Participar en conversaciones con el/la docente para analizar actitudes discriminatorias hacia los inmigrantes en el pasado y en el presente.
• Buscar en distintos medios de comunicación información sobre situaciones de discriminación a inmigrantes para llegar a acuerdos sobre la importancia de valorar la diversidad como atributo positivo de las sociedades.
• Leer solos o con ayuda del/la docente textos para conocer los Derechos del niño/a vinculados con el derecho a la identidad y a la protección respecto de prácticas discriminatorias raciales, religiosas, étnicas.

BLOQUE: Sociedades, culturas y organización del espacio


CONTENIDOS

Situaciones de enseñanza


Relaciones sociales y económicas entre áreas rurales y urbanas.

• Diferentes formas en el que el trabajo de las personas
organiza y transforma los espacios urbanos y rurales en relación con un circuito productivo.

• Diferentes etapas que componen un circuito productivo,
actores intervinientes y relaciones.

• Trabajos, trabajadores y tecnologías intervinientes en un circuito productivo.

• Problemas ambientales vinculados a los circuitos productivos en espacios rurales y urbanos.















Presentación de ejemplos que permitan conocer la forma en que se articulan los espacios rurales y urbanos en un circuito productivo (seleccionando entre: circuito lácteo, frutícola, pesquero, cerealero, florícola, papero, maderero, etc.) en situaciones que requieran:

• Realizar intercambios orales o dibujos que permitan recuperar los conocimientos y la experiencia personal de los alumnos/as sobre la producción, circulación y comercialización del ejemplo seleccionado.
• Observar fotografías, láminas, dibujos y planos para describir las transformaciones realizadas vinculadas con el circuito productivo (por ej.: rutas, puentes, , caminos, construcciones, tala de árboles, desvío de cursos de agua, enclaves que brindan servicios administrativos, de información, administración, etc.).
• Leer textos, solos y con ayuda del/la docente, para conocer y analizar las distintas etapas (agrícola, industrial, comercial) del circuito productivo seleccionado, identificar los actores intervinientes y reconocer algunas relaciones.
• Consultar bibliotecas de la escuela o de la localidad y suplementos rurales de periódicos para ubicar y seleccionar información sobre algún aspecto del circuito elegido, establecer relaciones entre texto lingüístico e imágenes, ampliar y confrontar la información de esas fuentes con otras.
• Analizar videos y programas de divulgación para conocer con mayor profundidad alguna de las etapas del circuito productivo (agraria, industrial o comercial).
• Utilizar planos y mapas a diferente escala, para localizar las etapas del proceso productivo trabajado.
• Localizar información en textos -solos y con ayuda del/la docente- para conocer cómo se produce con distintas tecnologías (tambos automatizados y con extracción manual de leche, cosecha mecanizada o manual de frutas, riego computarizado, envasado y empaquetado del producto, etc.) y efectuar comparaciones.
• Realizar visitas a establecimientos agropecuarios, a comercios, establecimientos industriales, depósitos, etc., para recoger datos, realizar entrevistas, tomar notas y efectuar comparaciones con la información obtenida de otras fuentes.
• Realizar dibujos, esquemas, cuadros sencillos de doble entrada para registrar y sistematizar las observaciones realizadas en las salidas.
• Leer y comentar oralmente notas de revistas y periódicos para recoger información sobre diferentes problemas ambientales en los espacios rurales y urbanos seleccionados (uso de plaguicidas, pesticidas, agroquímicos, desechos industriales, contaminación por ruido, etc.).
• Producir textos en forma grupal e individual para integrar la información recogida usando vocabulario específico vinculado con el proceso productivo estudiado.


La vida social en diferentes contextos.

• La vida cotidiana de las personas en áreas rurales,
grandes ciudades, medianas y pequeñas: actividades, desplazamientos, ritmos.

• Paisajes rurales y urbanos: elementos característicos.

• Problemas sociales en distintos contextos.

• Problemas ambientales en distintos contextos.

• Derechos y responsabilidades de los ciudadanos e instituciones.

• Normas que regulan el uso de los espacios urbanos y rurales.

• Lugares emblemáticos para la comunidad, conservación
del patrimonio y construcción de la memoria colectiva.


Presentación de ejemplos de Argentina y del mundo que permitan conocer cómo es la vida social en diferentes contextos en situaciones que requieran:

• Realizar dibujos y escribir textos que describan y caractericen los ámbitos en los que se desenvuelve la vida cotidiana de los niños/as para recuperar la experiencia en relación con los lugares que habitan.
• Establecer correspondencia por carta o via e-mail con niños/as de otras localidades (una gran ciudad, una localidad pequeña, áreas rurales) para conocer cómo es la vida de las personas en diferentes lugares del país y del mundo (desplazamientos diarios para ir a trabajar, estudiar, divertirse, uso del tiempo libre, acceso a comercios, formas de sociabilidad, etc.).
• Leer textos, solos y con ayuda del/la docente, para conocer, analizar y comparar las características de la vida en áreas rurales, grandes ciudades, medianas y pequeñas de distintos lugares del mundo en relación con los tipos de trabajos, vivienda, servicios, esparcimiento.
• Observar fotografías y analizar planos para identificar las características de las localidades trabajadas en los textos y establecer relaciones entre diversas fuentes.
• Realizar observaciones, analizar fotografías para establecer relaciones entre construcciones, movimiento de personas y actividades en las localidades analizadas (zonas de cultivo, puertos, aeropuertos, áreas de concentración de bancos, áreas administrativas, etc.).
• Realizar entrevistas a vecinos de la localidad para conocer algunos de los trabajos en los que se desempeñan las personas y vincularlos con las áreas estudiadas.
• Realizar entrevistas a personas mayores para conocer los cambios ocurridos en la localidad en los últimos años (cambios en la producción, migraciones, etc.).
• Consultar diarios locales y nacionales para identificar problemas comunes de las personas que viven en distintos contextos y formas de solucionarlos (habitacionales, de acceso a servicos, de contaminación, disposición de residuos, etc.).
• Consultar diarios locales, realizar entrevistas y/o salidas en el medio local para identificar problemáticas ambientales y la manera en que afectan la vida de sus habitantes.
• Participar en conversaciones entre los compañeros y con el/la docente para reconocer distintos niveles de responsabilidad (ciudadanos, instituciones, autoridades) en la prevención de los problemas ambientales detectados.
• Leer normas y reglamentaciones para conocer regulaciones en la organización del espacio en distintos contextos (zonas protegidas, permisos de edificación, circulación del tránsito, etc.6
6 Ver Programa de Formación Continua para la Educación Ambiental de Pergamino. Declaración de Pergamino, abril 2007. 256 | Dirección General de Cultura y Educación
Realizar un cuadro para comparar normas en diferentes localidades (un área rural, una gran ciudad y una pequeña localidad).
• Leer textos, analizar fotos, o realizar visitas para establecer relaciones entre algunos lugares emblemáticos y acontecimientos del pasado o del presente significativos para la comunidad.
• Analizar planos de la localidad para identificar la localización de lugares emblemáticos.
• Utilizar planos y croquis para orientarse y ubicarse en caminos y recorridos de zonas conocidas utilizando referencias y establecer relaciones entre el espacio real y su representación.
• Entrevistar a informantes calificados y a vecinos del lugar para conocer las razones por las cuales ciertos lugares de la localidad constituyen parte del patrimonio reconocido e informarse sobre situaciones en las que estos lugares se encuentran amenazados.
• Escribir cartas a las autoridades, participar en campañas que ayuden a generar actitudes responsables respecto del cuidado y conservación del patrimonio de la localidad.





Indicadores de avance

• Describir algunos aspectos de la vida de las personas en diferentes contextos
• Señalar algunas diferencias entre ciudades grandes y pequeñas localidades.
• Describir los pasos de un proceso de producción, desde su fase agraria a su fase comercial.
• Describir diferencias entre los modos en los que se produce y comercializan algunos productos.
• Comentar algunas normas que regulan la producción de bienes y servicios
• Reconocer diferentes formas en que los ciudadanos participan en la vida social y política de la localidad y/o país
• Describir algunos cambios y continuidades en las formas de participación política en diferentes contextos históricos
• Describir cómo era la vida cotidiana de diferentes pueblos originarios del actual territorio argentino.
• Establecer relaciones entre formas de vida nómade o sedentaria y práctica de agricultura o de caza y recolección
• Explicar algunas razones por las que migran las personas, en el pasado y en el presente.
• Identificar algunos problemas de los migrantes en el pasado y en el presente.
• Obtener información de fuentes diversas y establecer algunas relaciones entre la información que proporcionan.
• Usar convenciones temporales tales como antes, después, hace muchos años, al mismo tiempo aplicadas a las sociedades en estudio